Mi nombre es Nieves Fresneda González y soy Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid gracias a mi tesis doctoral titulada “Atuendo, Aderezo, Pócimas y Ungüentos femeninos en la Corona de Castilla (siglos XIII y XIV)”.

Dicha tesis, que obtuvo la calificación de Sobresaliente “cum laude”, se centra en el estudio del vestido, los peinados y tocados, así como todo aquello que la mujer utilizaba para embellecerse a finales de la Edad Media, como depilatorios, tintes para el cabello, y un larguísimo etcétera.

En conclusión podríamos decir que es una especie de “Hola” medieval.

No obstante no debemos pensar que éste es un tema frívolo, ya que el estudio de la indumentaria, así como la moda en el peinado, el calzado o los accesorios es una herramienta esencial para profundizar en distintas materias como son la historia, la historia del arte, la sociología o la economía, sin olvidarnos del cada vez más importante mundo del cine y el teatro.

Así, por ejemplo, viendo una pintura o escultura medieval, podemos saber, gracias a la indumentaria, si la mujer representada es judía, musulmana o cristiana; si es poderosa o prostituta, así como de qué época o lugar geográfico procede.

Ya con anterioridad, en la Universidad de la Sorbona de París, me había dedicado a estudiar la moda a través de la pintura de Renoir, pero la Edad Media me pareció un reto mucho más excitante, ya que su influencia es evidente a lo largo de los siglos, llegando incluso hasta nuestros días, como iremos viendo en el futuro y como tuve ocasión de demostrar en unas recientes Jornadas dedicadas a este asunto.